Las Circunstancias de una Plataforma Web 2.0

En este momento, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso comienza a implementar un nuevo medio de comunicación y al analizar las circunstancias que intervienen en su funcionamiento, llama la atención tres fenómenos:

Necesidad de una formación basada en competencias
Mucho se ha hablado sobre las competencias y la necesidad de enfocar desde ahí el comportamiento humano en el mbiente laboral. Este enfoque requiere explicitar el trabajo académico sobre los conocimientos, las habilidades y las actitudes que los alumnos dispondrán luego de egresar de sus estudios universitarios.

Aparición de nativos digitales
Hoy, a las aulas han llegado jóvenes que nacieron en la era digital, que usan permanentemente tecnologías con una habilidad consumada, y satisfacen una multiplicidad de necesidades mediante tecnologías de comunicación, dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como relacionarse, comprar, informarse, divertirse e incluso formarse.

Abundancia de conocimiento
Si bien siempre hemos tenido acceso a más conocimiento del que hemos sido capaces de manejar, la aceleración en la conexiones mediante nuevas tecnologías de comunicación han radicalizado este fenómeno. La vida media del conocimiento está disminuyendo y el acceso a él aumenta exponencialmente gracias a el aumento de nuestras conexiones.

Un medio de comunicación que responda a estas circunstancias debe cumplir con ciertas condiciones que la tecnología Web 2.0 ofrece de manera accesible y efectiva.

La Web 2.0 es el resultado de una evolución que ha tenido la Internet en los últimos años; ya no sólo nos comunicamos con muchas personas en cualquier parte del mundo, recientemente hemos accedido a la posibilidad de publicar contenidos, compartir recursos y contar con aplicaciones gratuitas como espacios de almacenamiento, motores de búsqueda o herramientas ofimáticas on line. Un cambio radical que ofrece grandes oportunidades.

Este cambio radical no es sólo tecnológico, también implica un cambio en la actitud de la organizaciones educativas, la perdida de control sobre la información como lo supone la utilización de tecnologías de colaboración requiere de un académico que se vea a si mismo como un monitoriador, facilitador y mediador de los saberes, cambia el enfoque desde la enseñanza hacia el aprendizaje y el profesor actúa como un guía, acompañante o motivador.

En este momento la Escuela esta cambiando el eje vertical por un eje horizontal y la inteligencia colectiva se convierte en un camino esencial y estimulante del pensamiento crítico, esencia de la capacidad de aprender a aprender.